ventaja.uy






Franco Roncadelli: " Desde muy chico me di cuenta que el tenis es mi pasión"

El joven tenista uruguayo dialogó con Ventaja Uruguay en plena pretemporada y además de hablar sobre sus comienzos, nos comentó sus vivencias en el pasado año.

   

Franco Roncadelli, a sus 17 años, es una de las promesas del tenis celeste. En este último año no solo se dio el gusto de participar de los Juegos Suramericanos de la Juventud, sino que también vivió un sueño que fue disputar la clasificación del Uruguay Open. Además fue sparring del equipo de Copa Davis, por lo cual fue un año de mucho aprendizaje para él. Nos contó esto y más en la siguiente entrevista donde también comentó como fueron sus inicios y quienes lo inspiraron para comenzar a competir.

¿A que edad y donde comenzaste a jugar ?

- Empece a jugar al tenis a los 7 años en el Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda, con Andrea Russo y Sebastian Panario. Estuve entrenando ahi hasta el año pasado. 

¿Por que elegiste el tenis y no otro deporte?

- De chiquito era un fanatico del futbol y un dia mis padres me dijeron que pruebe ir a la clase de tenis. De a poco le fui agarrando el gustito. Luego empece a competir y me divertia mucho, pero los fines de semana se me complicaba porque tenía torneos y partidos de futbol. También se me complicaba entre semana, ya no tenía el tiempo necesario para poder practicar los dos deportes, y decidi por el tenis que cada dia me gustaba mas y me di cuenta que era mi pasion.

¿Tuviste algún referente que te haya inspirado a tomar esa decisión?

- Me gusta mucho Rafa Nadal, por su actitud y mentalidad, es un muy buen competidor y siempre está con ganas de mejorar. También Pablo Cuevas en un referente, increible con las ganas que volvió de la lesión de rodilla que lo tuvo tanto tiempo afuera, y sin embargo se metió en el top 20. La verdad es admirable.

¿Como combinás los estudios con el deporte?

- Hice todo el liceo en La Mennais como un alumno más y de tarde entrenaba. La verdad era muy difícil llegar del entrenamiento cansado y tener que estudiar de noche, pero era lo que tenia que hacer. También era muy complicado con el tema de los viajes, volvía y no entendía nada. Se me hizo muy difícil el año pasado, pero estoy agradecido al colegio también que no me ponía las faltas y fueron muy considerados conmigo, me hicieron todo mucho mas fácil. Por suerte ahora ya termine y puedo entrenar doble turno sin preocuparme.

¿Contás con algún sponsor que te ayude a financiar tus viajes?

- Si, por suerte este año Sancor Seguros me va a estar ayudando para mis giras

¿Con quien y donde entrenas actualmente?

- Desde octubre del año pasado que estoy entrenando con Bebe Perez y su equipo de trabajo en el Carrasco Lawn Tennis.

¿Cuanto te ha ayudado y en que aspectos haber participado como sparring en la Copa Davis el año pasado ?

Fue un sueño cumplido para mí, un par de meses antes lo había soñado. Estuvo espectacular, la verdad todos los del equipo nos integraron muy bien. Fue muy lindo poder vivir una Copa Davis desde adentro, entrenar con todos los jugadores y poder conocer a todos los que dan lo mejor para dejar a Uruguay en lo más alto.

¿Que significó para vos y como viviste la experiencia de competir en los Juegos Suramericanos de la Juventud?

- Significó mucho para mí, siempre es hermoso poder representar a Uruguay, y más todavía en un evento como ese. Las ceremonias de apertura y clausura fueron muy lindas, se me puso la piel de gallina. También estuvo muy bueno conocer a otros deportistas que están en la misma situación que uno. Me hice muy buenos amigos que de hecho me sigo juntando hasta ahora.

También tuviste la posibilidad de jugar la clasificación del Uruguay Open. ¿como viviste esa experiencia?

- Jugar la qualy del Uruguay Open fue muy divertido, otro sueño que se me cumplió. Jugar en la cancha 10 del Lawn con juez de silla, ballboys, mi familia y amigos mirándome. Más allá de jugarlo, estuvo mejor todavía estar toda la semana entrenando ahi con jugadores que están entre los 300 mejores del mundo, sirve mucho para mejorar y ver lo sacrificado que es este deporte.

Damos vuelta la página y hablamos sobre el presente y futuro inmediato, ¿A qué aspirás este año? ¿Cuales son tus metas?

 - Quiero hacer una buena pretemporada y tener los mejores resultados que pueda, pero sin tener un objetivo especifico. Obviamente disfrutar al máximo cada torneo y dar lo mejor de mí.

 ¿Ya tenes definido tu calendario para los primeros meses del año?

- Por ahora voy a jugar torneos Itf juniors. El 8 de febrero me voy un mes, a jugar una semana en Paraguay y tres en Brasil. Es lo único que está definido hasta ahora

¿Cual es tu máximo sueño por cumplir jugando al tenis?

- Me encantaría poder vivir del tenis y devolverle a mis padres de alguna manera u otra todo el esfuerzo que hacen para que yo pueda competir y viajar. Y también, por qué no jugar la Copa Davis en el Lawn enfrente a todos mis seres queridos.

 

 

 

 


  19-01-2018 16:36

Por: Agustín Recuero